© 2007-2017  Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla.
                        RCU
Inicio        Mª Cristina         IEIHA              E-mail          Bibliografía     Novedades
Novedades
  • Noticia: Como todos los años durante las próximas semanas participará en varios Seminarios organizados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otros Centros de Estudios de Lima y Cuzco.
           
            El P. Diego Cisneros, monje jerónimo del Escorial, vivió en Lima un amplio período de tiempo hasta su muerte (1872-1812); fue miembro de la "Sociedad Académica Amantes del País", secretario y editor del famoso periódico "Mercurio Peruano", y director de la Librería de la Universidad a la que donó su biblioteca particular. Durante años ha recuperado la figura del P. Cisneros en archivos de Perú y España, y su importante significación en la cultura peruana. Con ese motivo se va a descubrir estos días de su estancia en Lima una placa de homenaje en la Biblioteca General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

      

  • Entrevista sobre el Corpus de Cuzco (2015) aprovechando el Curso que dictó sobre "El Corpus: origen del culto y la fiesta y la Fiesta barroca".  Enlace a la entrevista en Youtube.

  • El día 16 de Junio a las 12,00 hs. tuvo lugar el solemne acto de investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima, Decana de América (1551), por los méritos contraídos en su carrea académica e investigadora. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la 'Casona de San Marcos', Av. Nicolás de Piérola Nº 1222, Parque Universitario, Centro Histórico.  Más información en la página web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima .
        
         Enlace de Youtube de la ceremonia.

         Ceremonia y discursos.
Actualización:
Agosto 2017
  • Los interesados pueden consultar la actualización de la Bibliografía de las "Relaciones Topográficas" pinchando aquí.

  • Los interesados pueden consultar la actualización de la Bibliografía sobre "Santo Tomás de Villanueva" pinchando aquí.

  • Simposia del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. Índices de las Actas (1992-2012): Presentación  e  Índices.





  • Programa de la XXVª edición del Simposio del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas que se celebrará los días 6/9 de septiembre. Texto.

  • "Lutero y los agustinos en Alemania (c. 1500-1525)", en La Ciudad de Dios (San Lorenzo del Escorial), 230 (2017) 93-155. Texto

  • "Visión de las obras culturales de los agustinos españoles durante el siglo XX", en SOMAVILLA RODRIGUEZ, E. (Dir.), Los Agustinos en el mundo de la cultura. XIX Jornadas Agustinianas, Madrid 2017, pp. 343-388. Texto en pdf . Ver conferencia.

  • "Cronología de la vida de Martín Lutero", en CAMPOS, J. (Coord.), Lutero, su obra y su época, San Lorenzo del Escorial  2017, pp. 13-48; obra completa, 423 pp. Texto   Versión electrónica, en la Revista virtual e-SLegal History Review, nº 24 (enero 2017).

  • "La Junta Eclesiástica de Purificación, purga política en la Iglesia peruana al comienzo de la República, según la documentación del Archivo Arzobispal de Lima", en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), 213 / 1 (2017) 543-575. Texto aquí.

  • "Interés por las cosas pequeñas (In memoriam de Juan Luis Ugidos)", en Nueva Etapa (San Lorenzo del Escorial), 84 (2017) 53-55. Texto

  • José Erazo, OSA. "Diálogo de los Porteros". Opúsculo político chileno en los años de la independencia. Edición, Introducción y notas, Javier Campos. San Lorenzo del Escorial 2016, 123 pp. Texto 

  • La relación de las fiestas [de Jiménez Patón] por la beatificación de fray Tomás de Villanueva en Villanueva de los Infantes, Villanueva de los Infantes 2016. Escrito en compañía de Abraham Madroñal Durán. Texto 

  • “Santo Tomás de Villanueva y Lutero”, en La Ciudad de Dios (San Lorenzo del Escorial), 229   (2016) 467-501. Texto.

  • El pasado día 26 con motivo de la celebración del Seminario Internacional sobre "La Universidad de San Marcos y el Perú en la época de la Independencia (1810-1826)", ha pronunciado una conferencia sobre el monje del Escorial fray Diego Cisneros y su destacada actividad en la vida cultural de Lima y de la Universidad de San Marcos en la que fue Bibliotecario Mayor, organizador de la Librería y a la que donó su biblioteca particular. Como homenaje se colocó una placa en el vestíbulo de la Biblioteca Central.